4.10.10

Sin seguidores no hay líderes

Sin seguidores no hay líderes. Y sin líderes las sociedades se hubieran hundido en conflictos insolubles. ¿Cómo elegimos ahora a nuestros líderes? ¿Cómo lo hacíamos antes?
En dos millones y medio de años no hemos mejorado en la manera de escoger a nuestros líderes. Son necesarios, como lo son los seguidores, para llevar una sociedad adelante sin que se disgregue por los conflictos. Eduardo Punset debate sobre los criterios evolutivos en la elección de un buen líder con el psicólogo social Mark van Vugt, investigador de la Universidad de Kent.




Las que considero las mejores ideas:
1. Probablemente primero fueron los seguidores, más tarde decidimos quién era el líder.

2. Las razones evolutivas que explican los motivos para que los seguidores se juntaran en un grupo están directamente relacionadas con la hostilidad del medio y la necesidad de la supervivencia.

3. En las primitivas sociedades recolectoras, los líderes eran escogidos para tareas concretas, eran líderes situacionales.

4. Es durante el desarrollo de las sociedades agrarias, con la abundancia de recursos y excedentes, que surgen los líderes globales, ya que se dan las condiciones necesarias para que la comunidad eligiera un jefe que administrara los bienes.

5. Así surge la política, con un papel muy importante, a costa de la posibilidad de que los líderes se apropiaran de los recursos, formando élites de apoyo en las tareas de liderazgo.

6. En el momento en que alguien se plantea la posibilidad de que sus descendientes gozaran de sus mismos privilegios, se crea el liderazgo hereditario.

7. Con la revolución científica, aparece una tercera variedad de liderazgo, un tipo de líder que no es especialmente entendido en un tema concreto.

8. Hoy la tendencia es hacia la vuelta al liderazgo de las pequeñas tribus del pasado, líderes que deben buscar el consenso porque de otra manera nadie querrá seguirlos.

9. Las necesidades actuales apuntan claramente hacia un tipo de líder que propicie el contacto humano, la capacidad de comprensión, y de tener en cuenta a los subordinados.

10. El diseño de grupos de trabajo tiende hacia la interdependencia y el establecimiento de objetivos comunes con el fin de crear un colectivo comprometido.

11. La capacidad de gestionar las emociones o el dominio de los mecanismos de toma dedecisiones se revelan fundamentales en el liderazgo actual.

12. El liderazgo femenino se sustenta en las habilidades pacificadoras de la mujer, por lo que parece resultar más adecuado en momentos con pocos conflictos.

13. Los valores que parece que todos deseamos en nuestros líderes están relacionados con que sean fiables, dignos de confianza, no demasiado ambiciosos, y algo más altos que el resto.

“Para dirigir a la gente, camina tras ellos”
Lao Tzu